Ya sabemos que la fisioterapia es una ciencia con una gran multitud de técnicas, y hoy, venimos a hablar de la liberación miofascial.
Antes de empezar a charlar de la terapia definamos los tejidos miofasciales. Estos tejidos son membranas (ricas en colágeno) resistentes que envuelven, conectan y sostienen los músculos, huesos y articulaciones. Bien ahora que sabemos que son, hablemos de la terapia.
Disfunciones miofasciales:
Los cambios en la estructura miofascial puede provocar disfunciones que provocan dolor y molestias en el día a día. Algunas de las causas que provocan estas dolencias son, malos hábitos posturales, traumatismos, mala nutrición, causas emocionales como el estrés, exceso de ejercicio…
Este dolor difiere de otros tipos de dolor, ya que se origina en puntos gatillo. Los puntos gatillo, repasamos, son las zonas super irritables del músculo asociadas a un nódulo hipersensible localizado dentro de una banda tensa de fibras musculares. Una contra de los puntos gatillo es que son muy difíciles de identificar el origen.
¿De que va la terapia miofascial?
Esta técnica se centra en tratar el dolor que surge de los tejidos miofasciales. Mediante la presión manual y el estiramiento aflojamos la restricción del movimiento. Estimulando la fascia afectada con diferentes tecnicas a distinta intensidad.
Entre los beneficios de la terapia miofascial podemos encontrar que eliminamos el dolor, recuperamos la función motora con un movimiento mas coordinado y eficiente, ademas de una significativa mejora de la circulación sanguínea y la respiración.
¿Cuándo usaremos esta técnica?
Antes de usar esta tecnica debemos tener bien claro cual es la cuasa y cual es la dolencia que vamos a tratar y para ello una buena entrevista personal antes de iniciar el tratamiento es clave. Dicho esto algunas de las situaciones mas comunes para el tratamiento de la fascia son:
– Trastornos de sistemas circulatorios
– Trastornos respiratorios
– Trastornos en el sistema nervioso
– Rehabilitacion de traumas y lesiones deportivas
– Rehabilitacion de operaciones quirurjicas
Recuerda que antes de acudir a algún fisioterapeuta para que traten tu fascia, pregunta si tienen entrenamiento o formación en la técnica. No te pierdas los nuevos artículos de nuestro blog y échale un vistazo a nuestras redes sociales, seguro que hay mas temas de tu interés.