Dentro de las múltiples técnicas en la fisioterapia nos encontramos con la punción seca. ¿Pero qué es y para qué se utiliza? Quédate que te lo contamos.
La punción seca es una técnica invasiva, es decir, una técnica en la cuál introducimos una aguja en el cuerpo. Se utiliza en fisioterapia para eliminar puntos dolorosos musculares, por sobrecargas o movimientos bruscos…
Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico ni sustancia. Durante la terapia, el fisioterapeuta lleva a cabo una serie de movimientos con el objetivo de aliviar el dolor. Estos movimientos consisten en presionar y raspar el punto doloroso, provocando una punción, con el propósito de eliminar la carga que hace que el dolor se mantenga, ya que si la carga es muy alta, el dolor no desaparece, pues la carga se mantiene. Por esta razón, es bueno que la carga se reduzca, aunque sea un poco, para que el dolor desaparezca, ya que si no, el músculo no puede descansar, y esto hace que la carga se mantenga.
Para conseguir la reducción de la carga, la punción seca se realiza así:
– El fisioterapeuta introduce su dedo índice en el punto doloroso, y realiza movimientos de presión y rascamiento.
– Para rascar, el fisioterapeuta hace movimientos alternos de presión y de aflojo, que provocan que el músculo «se señale». Las presiones se realizan en sentido contrario al que se mueve la parte afectada.
Si el dolor es muy intenso, basta con que el terapeuta presione y raspe el punto doloroso.
La punción seca se realiza en cuatro zonas principales del cuerpo:
– En la parte anterior del muslo: para la cadera.
– Para el glúteo: en el músculo de la parte inferior de la espalda.
– En la parte posterior de la pierna, por encima de la rodilla.
– Para el hombro: Por debajo de la clavícula.
La punción seca es una técnica muy eficaz para la eliminación del dolor, y no es nociva. No requiere de ningún anestésico ni de ninguna sustancia, y suele ser bastante efectiva. Es por eso que es una técnica muy utilizada para mejorar la calidad de vida.
Si quieres saber más sobre la punción seca porque tienes un dolor que no consigues que desaparece, sigue atento a nuestro blog y RRSS.