Segundo post del blog, hemos cogido carrerilla y ya no nos para nadie. Hoy queremos hablaros de los famosísimos errores posturales que tantos dolores nos dan.
Como ya empieza a ser habitual, empecemos por el comienzo. Los errores posturales no existen.
La televisión, la radio y ahora hasta las redes sociales. Están repletas de gente que no sabe lo que dice, llenándonos la cabeza de información o bien errónea o incompleta. Es por eso que creemos cosas como los errores posturales existen.
Hemos visto multitud de post donde nos dicen que una postura es buena o mala según a quién escribiera el guion le pareciera mejor o peor. Pero la realidad es otra, cualquier postura si se mantiene mucho tiempo puede provocarnos molestias y/ o dolores. Sí que es cierto, que hay posturas que generan mayor tensión muscular que otras. Debemos mantener estas posturas un menor tiempo en comparación a posturas que generen menos molestias y/o dolores en músculos y articulaciones.
Veamos un par de ejemplos de errores posturales:
– Tumbado en la cama en posición supina (boca arriba) muchas horas seguidas, puede provocar dolor de espalda.
– Tumbado en el sofá, en posición lateral con el cuello apoyado en la almohada, al tiempo puede aparecer dolor en el cuello.
Está claro que realizar ciertas acciones a las que no estamos acostumbrados en nuestro día a día con una correcta higiene postural, va a hacer que minimicemos los riesgos de hacernos daño.
¿Cuál es el principal motivo de los errores posturales?
En Fisiocenter Castellar – Oliveral lo tenemos claro, el sedentarismo.
Una persona sedentaria va a tener un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones cuando se expone a una postura que nos exija más que otra, ya que su musculatura no tiene la capacidad de responder correctamente a tal demanda. Una persona activa físicamente, tiene un riesgo mínimo de lesión, ya que su musculatura y condición física está más adaptada y acostumbrada al estrés de las posturas.
En definitiva, para no tener dolor de espalda por estar todo el día sentado, redundantemente, no estés todo el día sentado, sal a andar a dar un paseo con tu perro, pareja o hijx. Cada hora en la oficina levántate, y haz 10 sentadillas, baja un piso de escaleras y sube otro, muévete.