Hoy venimos a hablar del mito de que la fisioterapia se basa solo en dar masajes, cremas de calor y poco más. Vamos a desmentir que la fisioterapia son solo masajes y a explicar el amplio abanico de técnicas que existen. Pero antes de todo, empecemos por definir la fisioterapia.
¿Qué es la fisioterapia para mí?
Hay gente que lo afirma lo siguiente, la fisioterapia son solo masajes, desde luego que para mi no. Mirándolo desde la ciencia, es una disciplina que se enmarca dentro de las Ciencias de la Salud. Consiste en aplicar un tratamiento terapéutico, no farmacológico. Un fisioterapeuta se encarga de evaluar y tratar la incapacidad física y alteración del movimiento. Además de reducir el dolor derivado de los desórdenes congénitos, de las condiciones del envejecimiento, de una lesión o enfermedad (daño o procedimiento quirúrgico). La característica más notoria de la Fisioterapia es aumentar la funcionalidad del paciente.
Entonces… la fisioterapia son solo masajes o no?
El tópico con el que conviven los fisioterapeutas está claro… ”¿ese es el de los masajitos no?” Pero realmente, la terapia manual o como se dice en la calle “un masaje”, es solo un método más dentro del amplio abanico de técnicas que existen en la fisioterapia.
Utiliza como tratamiento los agentes y medios físicos. Tales como la electricidad y el movimiento. Además del masaje o manipulación de los tejidos y las articulaciones, el agua, la luz, el calor, el frío, etc
Cristian Ordoñez
Si bien es cierto. Para la gran mayoría de dolores musculares, sin lesión adherida, como puede ser dolor cervical, dolor lumbar, piernas cargadas, etc. El masaje es, a corto plazo, la técnica más efectiva y complaciente que se puede aplicar. Ya que con ello se consigue una sensación de relajación muscular inmediata después de su aplicación.
La realidad es que a medio y largo plazo es solo un parche en nuestra “herida”. Lo ideal es realizar una correcta historia clínica junto con una valoración completa para encontrar el factor que nos está causando esa dolencia muscular. A partir de ahí, elaborar un protocolo de tratamiento individualizado para cada paciente y su problema. Dentro de este tratamiento puede que el masaje sea una de las técnicas escogidas, pero será eso, una técnica más, no “la técnica por excelencia”.
¿Qué más hay aparte de los masajes?
Por otro lado, la fisioterapia no solo abarca dolores musculares, sobrecargas, etc. También se encarga de lesiones articulares y tendinosas, problemas de movilidad entre otras muchas que ya iremos mencionando.
- Para las lesiones articulares, como por ejemplo, un esguince de tobillo. Se puede utilizar un masaje drenante si encontramos líquido en la zona afectada. Pero habrá que trabajar la movilidad y fortalecer los músculos de la zona progresivamente controlando las cargas.
- Para lesiones tendinosas, como puede ser una tendinopatía aquilea. Un masaje no va a generar ninguna mejoría perceptible. Sin embargo, un correcto trabajo de ejercicio controlando las cargas nos hará desaparecer esta lesión.
- Para problemas de movilidad. A modo de calentamiento se puede masajear la musculatura buscando una activación de esta. Siempre antes de empezar con técnicas de movilización y ejercicios en los que se trabaje la musculatura afectada, etc.
Hablando de las técnicas que abarca la fisioterapia, primero hay que hablar de las especialidades que existen dentro de ella, como por ejemplo: geriátrica, suelo pélvico, respiratoria, deportiva, etc… Para cada especialidad existen técnicas de valoración con las que medir el grado de afectación, y poder fijar un valor de referencia con el que luego comparar la evolución.
Si tuviera que elegir una única técnica de tratamiento, sin duda, apoyándome en la gran evidencia científica que tiene. Escogería el EJERCICIO TERAPÉUTICO. Cada día que pasa se está demostrando que con un correcto protocolo basado en ejercicio terapéutico, se es capaz de conseguir unos beneficios increíbles en la salud de los pacientes.
Es por todo esto, por lo que no podemos decir que la fisioterapia son solo masajes. Masajes sí, pero como una herramienta más, no como la llave maestra. Cada lunes un nuevo artículo en el blog.