Un día más en este blog que solo os traemos lo mejor de lo mejor. ¿Quién no ha sufrido nunca un dolor cervical? Te contamos todas las claves.
Ya sabes que nos gusta empezar por el principio, así que… ¿Qué es la cervicalgia? Pues el dolor cervical puede darse por anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, nervios o discos.
¿Y dónde se da este dolor? Las cervicales son la parte más alta de la columna vertebral, siendo un total de siete vértebras. Esta zona es la encargada de mover la cabeza y ponerla en la situación que necesitamos para leer, usar el ordenador, conducir o simplemente caminar mirando hacia algún lugar. Imagina el desgaste que puede llegar a producir en una parte del cuerpo que se estima que tiene un rango de 600-800 movimientos a la hora.
1 Clave: Síntomas del dolor cervical.
Al ser una dolencia específica el dolor puede ser local, es decir en la zona del cuello, pudiendo desplazarse hacia alguno de los brazos, dificultad para mover el cuello, mareos y rigidez o cefaleas. En algunos casos se ha podido apreciar vértigo, pitidos en los oídos, trastornos visuales e incluso fiebre. Esto no quiere decir que toda cervicalgia venga dada con todos y cada uno de estos síntomas, se puede tener uno o varios.
2 Clave: Causas del dolor cervical.
Las actividades que mas suelen repercutir en una posterior cervicalgia o dolor cervical pueden ser movimientos muy comunes, como:
– Estar con la cabeza agachada mirando el teléfono durante un largo periodo de tiempo.
– Dormir en una mala postura con una almohada inapropiada para tu forma de dormir.
– Contracturas musculares.
– Practicando alguna actividad o no, que haga que gires el cuello de un modo demasiado brusco.
– Por una maloclusión mandibular.
– Una mala visión provoca cierta tensión en los músculos del cuello.
3 Clave: Posibles tratamientos y consejos para la cervicalgia o dolor cervical.
– Tratamientos:
Existen dos formas de tratar esta dolencia, una forma agresiva y directamente al problema y otra mas conservadora. Aunque en ciertas ocasiones el dolor puede llegar a desaparecer por si mismo.
Hablemos de la forma conservadora, ya que es la mas común y en la que nos especializamos. En esta opción el fisioterapeuta tratará la dolencia con técnicas manuales y medicación. Masajes en la zona conjuntamente con otras técnicas como la punción seca, el uso del calor para relajar la musculatura etc.
Se recomienda una buena higiene postural y ejercicios para fortalecer la zona cuando los músculos implicados sean demasiado débiles.
La opción de tratamiento agresivo, se llama así porque implica una cirugía. Está opción se contempla cuando la primera no es capaz de solucionar el problema.
– Consejos contra el dolor
Aplicar calor en la zona afectada durante 15 minutos unas 3 veces al día.
Hacer ejercicios de calentamiento articular como decir si y decir no con movimientos gestuales de la cabeza.
Evitar los movimientos que nos estén produciendo dolor o molestia.
Si necesitas alguna clave mas para acabar de entender que es la cervicalgia o el dolor cervical, estate ojo avizor a nuestro blog y a nuestras redes sociales.